domingo, 22 de diciembre de 2013

HISTORIA MILITAR HISPANIA I: Introducción

INTRODUCCIÓN


A partir de mediado del primer milenio A.C. la progresiva llegada a la Península Ibérica de diversas civilizaciones iría dejando profundos cambios e influencias en la población autóctona. Los celtas cruzarían los Pirineos para establecerse en las regiones interiores del norte y oeste. Casi al mismo tiempo, griegos y fenicios (o púnicos), llegarían al litoral mediterráneo y atlántico sur con intenciones comerciales. Su influencia iría conformando el llamado "mundo íbero". La relativa tranquilidad peninsular se vería trastocada con la irrupción de Cártago (colonia fenicia del norte de África) y Roma; principales potencias militares de la época. Su secular enfrentamiento por dirimir la supremacía mediterránea tendría importantes consecuencias para Iberia.

El nombre de Iberia es de origen griego, y deriva del nombre "Iber" o "Iberus", dado al río Ebro. Designaba la "tierra de los íberos", y alcanzaba toda la costa este y sur peninsular El término Hispania, elegido por Roma, era una derivación de una voz cartaginesa que significaba "tierra de conejos".

LA PREHISTORIA BÉLICA


Conociendo la naturaleza humana, se podría afirmar que la lucha del hombre contra el hombre se remonta hasta la aparición del mismo sobre la Tierra. En el Neolítico (8000-5000 A.C.) se unieron a la lanza, ya inventada, nuevas armas como el arco, la honda, la espada corta, o la maza. Su empleo, combinado con formaciones y tácticas de caza llevadas al enfrentamiento entre grupos, nos permitiría situar técnicamente en esta época el origen de la Guerra. En pinturas neolíticas de la zona del Levante español ya encontramos algunos testimonios bélicos; en los que pueden apreciarse formaciones de guerreros o combates entre grupos. Los asentamientos humanos de esta época aparecen ya situados en lugares de fácil defensa y protegidos con murallas, para prevenir o defenderse de ataques enemigos. Es el caso de Los Millares (Santa Fe de Mondújar, Almería, 2700 - 1800 A.C.). Su recinto de 15 fortines y 4 murallas albergó a más de 1000 habitantes, el más grande de Europa en su época.




No os perdais el siguiente artículo que hablará de uno de los pueblos preromanos: Los íberos. Espero vuestros comentarios.

Un fuerte abrazo.

Oscar Wallace

No hay comentarios:

Publicar un comentario