domingo, 29 de diciembre de 2013

HISTORIA MILITAR HISPANIA II: Los Íberos

Seguimos con nuestros archivos de la historia militar. Tras la breve introducción anterior comenzamos a hablar de los íberos. Pueblo que dominaba la mayor parte de la península ibérica.


También os comento que si quereis jugar batallas con ellos están disponible a escala 15mm de la marca Corvus Beli.

Iberos. Caja Completa para Ejército DBA

En la Antigüedad se dio el nombre de íberos a los pueblos localizados en las regiones próximas a las costas del Mediterráneo y el Atlántico Sur peninsular. Algunas teorías los sitúan originarios del norte de África; aunque la más aceptada hoy en día concluye que eran nativos peninsulares. La influencia de fenicios y griegos harían destacar a los Ilergetas, Iacetanos, Edetanos, Layetanos, Turdetanos o Bastetanos. A pesar de estar ligados por una cultura con rasgos comunes, la rivalidad que existía en ocasiones entre ellos les hizo fáciles de combatir por Cartagineses y Romanos. 


Su núcleo base en las zonas costeras, más pobladas, era la ciudad; y hacia el interior, aldeos o poblados. Situados en lugares de fácil defensa, solían añadir murallas rodeando el núcleo o las zonas más accesibles, y torres-atalayas de vigilancia. Un buen ejemplo lo encontramos en Ullastret (Gerona).


En sus diversas manifestaciones artísticas encontramos muchas referencias a guerreros y combates. Las armas solían formar parte de los ajuares funerarios, lo que unido a las referencias clásicas (Estrabón, Tito Livio, Polibio, Diodoro de Sicilia, etc.) a los guerreros íberos peninsulares, a sus armas o conflictor, nos permiten disponer de un conocimiento bastante exacto de su faceta bélica.


El principal armamento ofensivo que identificaba al guerrero íbero era una espada curvada de un solo filo, la falcata. Admitido hoy día su origen griego, empleó entre los siglos V - I a.C. Como armas arrojadizas encontramos la lanza, de asta de madera con punto y contera de hierro, que podía arrojarse con el amentun, una anilla de cuero engarzada; el soliferrum, de una par de metros, enteramente de hierro y con la punta en forma de arpón; o la falarica, similar al pilum romano, con una parte de madre y otra de metal de unos 90 cm de longitud. De esta última, también usada por los celtíberos, hay referencias de su uso en el sitio de Sagunto, contra los cartagineses. La honda, de uso muy extendido en esta época, resultaba especialmente eficaz en los baleares, que lanzaban con precisión y a gran distancia sus bellotas (sin coña se llamaban glandes xD)de hierro , piedra o plomo. El arco se usaba casi en exclusiva para la caza.

" Alrededor de la cabeza llevan tres hondas de junco negro, de cerda o de nervios: una larga para los tiros largos; otra corta para los cortos y otra mediana para los intermedios. Se adiestran desde niñas en el manejo de la honda, no recibiendo el pan si no acertado antes con ella" Estrabón (geógrafo griego, 60 aC-21/25 dC).

Como defensas usaban la caetra, escudo circular de madera o cuero, y el scutum, oval o rectangular. El casco variaba del simple capacete al completo con gran cimera Las corazas, de cuero o lino , estaban poco extendidas.

Su forma de combatir era en general a pie, pero también eran buenos jinetes. El caballo podía llevar dos hombres; y uno (o los dos)descabalgaba para combatir. El combate más frecuente tenía mucho de guerra de guerrillas, en una táctica denominada concursare, de repetidos ataques seguidos de retirada y dispersión. No obstante, cuando lucharon como mercenarios en las filas de romanos y cartagineses se amoldaron eficazmente a su formaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario