miércoles, 1 de enero de 2014

HISTORIA MILITAR HISPANIA III: Los celtas y los celtíberos


Lo primero es felicitaros el año nuevo a todos nuestros lectores y que mejor manera que publicando uno de mis archivos de la historia de nuestra tierra. Y como no puede ser de otro modo, os dejamos un dato curioso de la creencia de los celtas. Como veian ellos las estaciones y por supuesto que era para ellos el año nuevo.

Para los celtas el año tenía 13 meses que corresponden a los verdaderos meses lunares. y como ya sabeis, la luna tiene un ciclo de 28 días con 4 fases lunares de 7 días cada una.  Por lo tanto para ellos el año tenía 364 días y dejaban un día "en blanco" donde se alineaban el año solar con el lunar y coincidía con el solsticio de invierno. Este día era esperado el nacimiento del Rey Sol o el Rey Roble porque es el día que la luz empieza a ganarle terreno a la oscuridad. Os muestro el calendario celta:


LOS CELTAS

Llegaron a la Península desde Centroeuropa hacia el 1000-800 a.C. en diversas oleadas, a través de los pasos pirenaicos. Asentados en el norte, oeste y centro peninsular, podemos destacar los vacceos, lusitanos, cántabras o astures.


Su asentamiento característico era el castro (del latín castrum, fortificación militar), una agrupación de cabañas circulares de piedra. Establecidos en la parte alta de las lomas, estaban protegidos por fosos, parapetos o murallas, que bordeaban el recinto. Un buen ejemplo es el asentamiento de Las Cogotas (Ávila) o el de Santa Tecla (Pontevedra).

Castro de Santa Tecla (Pontevedra) donde desgraciadamente hoy día es lugar de acampada.

Como armamento ofensivo utilizaban la espada corta (40-50 cm), aunque se han hallado algunas de mayores dimensiones. Completaban el ajuar bélico lanzas de varios tipos y hachas. Para la defensa portaban un escudo circular o caetra, de madera o cuero con parte exterior central metálica, que también encontramos en los otros pueblos prerromanos; y cascos y protecciones de varios tipos.

"Para la guerra llevan (los lusitanos) escudos muy pequeños, tejidos de nervios. Usan también picas hechas enteramente de hierro y con la punta a modo de arpón (soliferrum), y llevan casco y espada muy parecida a la de los celtíberos" (Diodoro de Sicilia, siglo I a.C.).

Caetra ibérica

LOS CELTIBEROS

Actualmente se entienden como evolución de algunos pueblos celtas sobre los que influyó la cultura íbera. Uno de sus centro básicos era la actual provincia de Soria, aunque alcanzaban parte de Teruel y Cuenca. En este grupo encontramos a lusones, belos, titos, berones, pelendones y arévacos. Al igual que los pueblos ya mencionados, construían sus asentamientos en puntos elevados de fácil defensa, envolviendo el contorno con una muralla adaptada al terreno. El más famoso de ellos fue sin duda Numancia, capital de los arévacos, en la provincia de Soria.

Fotografía aérea de Numancia (Soria)

Como armamento ofensivo empleaban una espada corta (60 cm) recta, con punta y doble filo. Muy afamada en la época, sería adoptada por los romanos (gladius hispaniensis). Armas arrojadizas como el soliferrum, la falarica y la lanza, ya citadas anteriormente. Como defensas coraza de lino, rara vez de malla, escudos circular y largo ovalado; y cascos de diversos tipos.

A la izquierda tenemos las espadas celtíberas y a la derecha tenemos la famosa gladius hispaniensis adaptada por los romanos

Su forma de combatir fue similar a las descritas anteriormente, con rápidas maniobras de concentración, ataque y retirada. Hacían un buen empleo del caballo, mezclados con los infantes, a los que a veces aproximaban al combate.

Para terminar os ponemos imagenes de estas civilizaciones adaptadas a los wargames de la magnifica marca de miniaturas de 15 mm Corvus Belli

Celtiberos y Lusitanos. Caja Completa para Ejército DBA

Un fuerte abrazo.

Oscar Wallace

No hay comentarios:

Publicar un comentario